top of page

¿Cómo saber si alguien es especialista en pilotaje de drones?

En la era digital, los drones se han convertido en herramientas indispensables para una variedad de aplicaciones, como repasamos en una entrada anterior. Con esta creciente demanda, la necesidad de pilotos de drones ha alcanzado nuevas alturas, y con ello la cantidad de "expertos" que se introducen en el sector cometiendo, intrusismo laboral, ilegalidades y poniendo en peligro tanto a sus clientes como a la población en general, y sobre todo, a ellos mismos. ¿Me imaginan diciendo que soy experto en redes sociales, simplemente por el hecho de llevar las mías? No tiene sentido. Entonces, ¿Cómo saber si alguien es especialista en pilotaje de drones?



CERTIFICACIONES Y LICENCIAS OFICIALES.

Todo piloto debe estar formado tanto teórica como prácticamente (y de manera oficial, no vale cualquier curso de iniciación), así como una serie de documentación importante. Si quieres saber si alguien es especiales en pilotaje de drones, pídele a la persona que contrates toda la documentación que te describo a continuación:


  • Certificado Teórico y Práctico de Piloto a distancia. Es lo que viene a ser como el "carnet de conducir" de los Pilotos de Drones. Existen varios certificados emitidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), pero como mínimo tendrá que tener el A1/A3. En mi caso cuento con todos. A1/A2/A3 y STS:





  • Registro como Operador de UAS. No te asustes, UAS son las siglas en inglés de Unmanned Aerial System, lo que viene a ser un Drone. Este registro dota al piloto con la capacidad de hacer vuelos. Es decir, aunque suene sin sentido, el piloto sin estar Registrado como Operador de UAS, NO puede volar. Este documento es obligatorio para poder volar de forma legal el cualquier parte de España (y en la mayoría de países de Europa).




SEGUROS.

A día de hoy en España, en algunas situaciones o escenarios, es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil, mientras tanto, en otras AESA simplemente lo aconseja. Y hace bien, por que si no disponemos de este seguro, y por alguna casualidad nuestro drone falla (tocamos madera), y daña a alguna persona, el "piloto" lo tiene muy crudo... Siempre es más que recomendable tener este tipo de seguros, asique no esta de más que se lo pidas.


LIBRO DE VUELO.

Tener el libro de vuelo al día, no solo nos ayuda a contabilizar las horas de vuelo que llevamos a nuestras espaldas, también sirve para ver en un vistazo un pequeño resumen de las operaciones que hemos hecho anteriormente. Tener el libro de vuelo no es obligatorio por AESA, pero todo profesional del mundo aeronáutico cuenta con su libro de vuelo. Está bien que el piloto que vayas a contratar te diga que dispone de él, digamos que es un "plus", ya que significa que es un auténtico profesional.


VUELOS EN ENTORNOS URBANOS.

Entramos en zonas pantanosas. Con la actual normativa, es muy complicado volar sobre suelo urbano legalmente en España. En primer lugar, te limita la formación que tengas ya que no solo vale con el carnet A1/A3, tiene sacarte el A2 y especializarte en la Categoría Específica, en los famosos escenarios STS. Y le sigue todo esto:

  • Declaración Responsable en STS.

  • Manual de Operaciones.

  • Comunicación al Ministerio del Interior.

  • Resto de permisos, coordinaciones o Espacio Aéreo Controlado.

  • Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio.

Así como varias limitaciones con respecto al drone que se use. Si el Piloto no cumple alguna de estos requisitos, NO ESTA VOLANDO LEGALMENTE.


Identificar a un especialista en pilotaje de drones va más allá de observar sus habilidades técnicas. Requiere evaluar su experiencia, certificaciones y otros muchos aspectos que hemos visto. Si te estás dando por aludido, es tu momento de dar el paso, ya que en MADrone contamos con un servicio de Asesoría para todo el mundo, tanto como si tienes pensado iniciarte, o como si quieres salir... ¡del lado oscuro!. Y no eres uno de ellos, y necesitas un Piloto profesional, estas en el sitio correcto. ¡Bienvenido a MADrone!




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page